viernes, 15 de julio de 2016

RITUALES Y ESTILO DE VIDA DE LOS DOGON.



La vida del pueblo Dogón transcurre entre la agricultura y la herrería, aunque la fama les ha llegado por sus antiguos conocimientos en cosmogonía, sus celebraciones y rituales y la mítica belleza de sus esculturas talladas en madera.  Pueblo eminentemente animista dan una especial
importancia a la Tierra “de ella brota la vida, los alimentos y es morada del cuerpo después de la muerte. El Agua “fecundará la tierra”. El Sol “con el calor de sus rayos hace brotar y madurar la cosecha”. La cosmogonía Dogón es antiquísima, así como su simbología y son numerosas las celebraciones y acontecimientos en la vida de los dogones, siendo la más importante el ritual “siguí” que se celebra cada sesenta años coincidiendo con una determinada posición de la estrella Sirio. La próxima celebración tendrá lugar en el año 2027, en esta fiesta se trasmite la lengua secreta “siguí so” en poder de la sociedad de las mascaras.

MASCARAS USADAS EN LOS RITUALES DOGONES.

Cada doce años tiene lugar la celebración de “fiesta del dama” en ella se hace posible que los muertos puedan partir en paz y unirse a sus antepasados, ya que el culto a los muertos es un elemento esencial en la religión Dogón.Una vez que la presión del Islam fue cediendo los dogones bajaron a la llanura de Gondo, edificaron sus actuales poblados, trabajaron la tierra y los sembrados de cebolla y sobre todo mijo, siendo este ultimo el alimento base en la alimentación de los dogones. Aún hoy conservan su forma de vida tradicional, su artesanía, sus ritos y la construcción tan peculiar siendo una de las imágenes más típicas de sus poblados los graneros construidos con adobe, techo de caña de mijo y sus bellas y talladas puertas dogonas. Una peculiaridad de estas construcciones es edificar un granero para el hombre y otro para la mujer,
llevando este ultimo varios apartados en su interior, son verdaderas joyas de la arquitectura de los dogones. Llama también la atención en los poblados las construcciones llamadas Toguna, “casa de la palabra” lugar donde debatir los problemas que puedan surgir entre los pobladores. Construcción de 1,20 metros de altura con varias capas de caña de mijo como techo y ocho columnas de madera talladas, en cuyo interior solo se puede estar sentado, así se evita que en un momento de la discusión nadie pueda ponerse en pie y tomar una postura amenazante.
Aunque ya nadie habita en las oquedades de la falla, aún se sigue alojando a los difuntos y es el hogar del Hogón padre espiritual del poblado, es en las cavidades donde se llevan a cabo los sacrificios ceremoniales y diversos rituales, siendo algunos de estos lugares tabú para los extranjeros. El paisaje es un fascinante compendio de ecosistemas y se puede dividir en tres zonas perfectamente delimitadas: La planicie, el acantilado y la llanura de Gondo.




                      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario